miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿Es una buena idea empezar a aprender una nueva lengua cuándo los niños son tan pequeños? ¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos en el aprendizaje del inglés a una edad temprana?

                                                                                      Ana Belén Martínez Loureiro ( Maestra de Inglés)

Se han realizado varios estudios sobre los beneficios de aprender una segunda lengua a una edad temprana y han encontrado varios factores positivos. Podríamos destacar que:
  •  A esta edad se reduce la ansiedad que a veces supone aprender otro idioma
  • Permite al niño desarrollar una percepción de otra cultura y las personas que interactúan en dicha lengua
  • Favorece el desarrollo de la inteligencia y de nuevas habilidades.

Todos estos beneficios también dependen de la forma de llevar a cabo esta enseñanza-aprendizaje. El enfoque utilizado tiene que tener en cuenta el desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral del niño, tanto como individuo, como en el contexto de su entorno inmediato. Desde mi punto de vista, la metodología a utilizar tiene que ser lo más parecida posible al aprendizaje de una primera lengua. ¿Y cómo aprende un niño su lengua materna? Hay largos periodos de “escuchar”, utilizamos lenguaje repetitivo y cercano al niño (que pueda relacionar fácilmente el vocabulario o expresión con una imagen), le enseñamos canciones sencillas, le contamos cuentos adecuados para su edad, jugamos…Y ¿qué hacemos cuando un niño dice sus primeras palabras? Demostramos nuestro entusiasmo; un aplauso, una palabra, una sonrisa. Esto hace que el niño quiera seguir demostrándonos lo que sabe y aprendiendo más. Creamos un ambiente relajado y receptivo.

El niño va, poco a poco, adquiriendo el idioma sin esfuerzo pero también sin darse cuenta de que está aprendiendo “inglés”. No es una metodología donde se aprende como un papagayo vocabulario de mayores. Así que cuando el tío Manolo quiera hacerse el entendido y le pregunte a su sobrino “Pedrito, how are you? How old are you and where do you live?”, seguramente Pedrito no sepa que contestar y el tío pensará que a su sobrino no le enseñan nada en el colegio. Todo lleva un proceso.

Los niños demostrarán su comprensión en inglés fundamentalmente a través de respuestas no verbales, respuestas físicas a canciones, juegos, cuentos, respuestas creativas a través de las actividades artísticas manuales, expresiones de alegría provocadas por cuentos, canciones, juegos… La comprensión se demostrará también a través de la respuesta verbal en español y a través de la repetición en inglés de sencillas expresiones de uso cotidiano, especialmente de las que tengan que ver con las rutinas del aula. De la misma manera que los niños adquirieron su lengua materna, a medida que avanza su entendimiento, empiezan a utilizar el inglés. Más que enseñar inglés se trata de enseñar en inglés.

¿Qué pueden hacer los padres desde casa para apoyar este proceso?


A menudo el idioma se queda en el colegio y es muy importante que continúe también fuera del horario escolar. En países como Holanda o Bélgica la mayoría de la gente joven tiene un inglés comunicativo de gran nivel y en gran parte esto se debe a que están acostumbrados a manejar material en versión original desde muy pequeños; utilizan muchos recursos reales.

Voy a enumerar varios recursos que pueden facilitar este aprendizaje:


Televisión, DVD y/o video

 
El niño puede ver la televisión o el DVD en versión original con programas adecuados a su edad. Tienen que ser periodos cortos de tiempo, donde el programa tenga un gran impacto visual y auditivo al que el niño se enganche fácilmente.


Televisión


Ahora con la TDT se puede cambiar al idioma original. Para empezar recomendaría programas como: Juega conmigo Barrio Sesamo o El jardín de los sueños. Un poco más adelante podrían ver programas de televisión como: El mundo de Noddy, Dora la exploradora, Manny Manitas o El cartero Pat.



El otro día descubrí que el sábado por la mañana en Clan TV ponen Pocoyo en inglés. Es estupendo.

25 - 09 - 2011

Ponen "Peppa Pig" en Clan TV. Por favor, ponersela en inglés (los niños de este colegio están acostumbrados y  la seguirán sin problema).

 Los niños que ya están en el proceso de lecto-escritura, o este proceso ya esté asimilado, pueden verla en inglés con subtítulos en castellano. Deberían ver al menos un programa favorito semanal  en inglés con subtítulos.


DVDs y/o videos


. 'Fun Song Factory' (el primero y original)


Para empezar con niños pequeños yo siempre recomiendo el mismo video, aunque sé que es difícil de encontrar. Son canciones, chants y nursery rhymes de la cultura de habla inglesa donde el niño puede participar con las acciones aunque no se sepa la letra de las canciones. Desde que lo descubrí hace más de 10 años en la guardería en la que trabajé en Inglaterra, todavía no he encontrado un niño al que no le guste o no le haya llamado su atención.


Para conseguirlo quizás se puede mirar en amazon (www.amazon.com). También he encontrado partes del video en You Tube.








. Tweenies. Song Time


La mayoría de las canciones son muy conocidas en la cultura de habla inglesa y suelen ir acompañadas de gestos. Cuando ya sepan un poquito más de inglés, cualquier video de los Tweenies suele gustarles. Otro video que suelo utilizar de los Tweenies es “Los colores son mágicos”.







. Maisy


Maisy les encanta. Las imágenes ya por si solas cuentan una historia, los colores son llamativos y sus personajes se hacen querer.




. Peppa Pig


Este ha sido uno de mis últimos descubrimientos. Me lo recomendó una amiga maestra y cuando lo escuché pensé que el lenguaje era complicado para ellos. Hice la prueba un día y para mi sorpresa… ¡les divirtió y fascinó! ¡Les ha gustado tanto a mis alumnos más pequeños como a los de 6º!






. The Very Hungry Caterpillar and Other Stories


¿Qué decir de Eric Carle? Que es un autor de libros infantiles estupendo. Eric Carle es bilingüe y eso se nota en varios de sus libros donde el lenguaje suele ser sencillo y repetitivo. Este tipo de lenguaje ayuda a que los niños puedan predecir que va a decir o que va a pasar y este hecho les ayuda a participar.

Además Eric Carle es un ilustrador; sus ilustraciones tienen colores vivos que atraen la atención. Los videos basados en sus cuentos son muy recomendables. Hasta la música que acompaña a sus historias está muy cuidada.




Canciones, chants y Nursery Rhymes


A esta edad temprana es recomendable que las canciones, chants y/o nursery rhymes vayan acompañados de acciones. La cultura de habla inglesa tiene de todo tipo y para diferentes temas cercanos al día a día del niño (los colores, los días de la semana, los números, el tiempo, etc.). Hay casetes, CDs, cuentos con CD, DVDs, Videos, videos en You Tube.

Algunas páginas web que podéis utilizar:

http://englishcornertime.blogspot.com/


http://www.bbc.co.uk/music/parents/yourchild/3to5years/sing_together.shtml


http://www.supersimplesongs.com/


https://www.bbc.co.uk/cbeebies/tweenies/songs/copyme/


http://learnenglishkids.britishcouncil.org/category/language-focus/traditional-songs



Libros


La cultura anglosajona es muy rica en literatura infantil. Un mismo libro puede utilizarse con diferentes edades, lo que cambia es la forma de usarlo. Los pequeños que no saben leer lo que harán será repetir. Además, si un libro les gusta te pedirán que lo leas una y otra vez. Para ello utilizaremos libros con imágenes poderosas (que capten su atención, viéndolas casi nos cuenten la historia) y si es posible con un lenguaje repetitivo (les ayuda a participar). Autores como Lucy Cousins, Rod Campbell , Eric Hill o Eric Carle son adecuados para los primeros años.


Algunos libros recomendados:


'Where’s Spot?' by Eric Hill


         

 




'Maisy goes Swimming' by Lucy Cousins




'Hooray for Fish' by Lucy Cousins





'Oh Dear' by Rod Campbell




'Buster Gets Dressed' by Rod Campbell




'Hug' by Jez Alborough




'Brown Bear, Brown Bear, What do you See?' by Bill Martin Jr.


 



Cuando son un poco más mayores:


'Dear Zoo' by Rod Campbell


 



'Where’s my Teddy' by Jez Alborough





'We’re going on a Bear Hunt' by Michael Rosen
Este libro puede ser encontrado con un DVD. He descubierto que aunque a los niños les gusta el video, prefieren ver a Michael Rosen contando él mismo su cuento.







'The Very Hungry Caterpillar' by Eric Carle






'From Head to Toe' by Eric Carle




 'Does a Kangaroo have a Mother, too?' by Eric Carle




 'Meg and Mog' by Jan Pienkowski



 'Walking through the Jungle'  by Julie Lacome






Podría recomendar muchísimos libros más ya que el mundo de la literatura infantil me parece fascinante.


Internet


Personalmente, creo que para el aprendizaje de una segunda lengua la llegada de Internet ha traído grandes oportunidades. Trae la posibilidad de utilizar recursos reales estés donde estés. Pero este recurso mal usado puede ser no adecuado; la entrada en Internet por un niño debe estar siempre supervisada por un adulto. Si el adulto no puede o no considera adecuado estar presente, es mejor que este recurso no se utilice.


Algunas páginas web recomendadas:

http://www.bbc.co.uk/cbeebies/
http://www.bbc.co.uk/schools/
http://learnenglishkids.britishcouncil.org/
http://www.terueltirwal.es/redred/ingles.html
www.colegioelhaya.com/conjuntomarcosymas.html
http://www.wikisaber.es/Contenidos/ContentObject.aspx?level=4&subject=15&c=0
http://www.angles365.com/classroom/index.htm
http://www.oup.com/elt/coolkids/




Para el aprendizaje de la lectoescritura:

http://www.starfall.com/


Para vocabulario:

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/132_English_for_Little_children/index.html




Espero que toda esta información os pueda servir de ayuda. Ante cualquier duda podéis poneros en contacto conmigo.