miércoles, 30 de noviembre de 2011

Seguimos investigando,por Daría Albizu

Aves: Aguila


Águila es el nombre dado a las mayores aves depredadoras. Las diversas especies de águilas pueden encontrarse en casi cualquier parte del planeta excepto en la Antártida.

Pertenecen a varios géneros, los cuales están sujetos a una clasificación más adecuada puesto que los expertos no llegan a una opinión consensuada.



Las águilas se caracterizan principalmente por su gran tamaño, constitución robusta y cabeza y pico pesados.
Como todas las aves de presa, las águilas poseen un pico grande, poderoso y puntiagudo para desprender la carne de su presa. Cuentan también con tarsos y garras poderosas.
Llama también la atención la fuerza de las águilas, que les posibilita alzar en vuelo a presas mucho más pesadas que ellas.
Además poseen una vista extremadamente aguda que les permite visualizar potenciales presas a distancia, por ejemplo el águila real posee dos puntos focales en sus ojos, uno para mirar de frente y otro para localizar la mirada hacia los costados escudriñando a la distancia. Las águilas han sido utilizadas por muchos pueblos como símbolo nacional y especialmente símbolo imperial, mostrando tanto poderío como belleza.

El pingüino


Los pingüinos son aves que vuelan.

Estos animales viven exclusivamente en el hemisferio sur y se pueden encontrar en la Antártica y en todas las demás islas subantárticas del océano pacífico, del atlántico y del índico, además de Australia y sudáfrica.

Los pingüinos no son pájaros, pero son aves no voladoras ya que poseen plumas.

Algunas pasan más de la mitad de sus vidas en el océano.
Las 17 especies de pingüinos que existen evolucionaron desde aves similares. Las diferentes especies varían principalmente en el tamaño. Así, esta el pingüino más pequeño (pingüino enano o azul) de 40 centímetros de altura, y por el contrario el pingüino más grande, el pingüino emperador de unos 115 centímetros de media.
Entre sus características físicas destacamos que los colores predominantes son el blanco por la parte delantera y negro o gris oscuro por detrás. Su cuerpo está completamente recubierto de plumas largas, finas y duras y sus alas son muy pequeñas, que utilizan para nadar.
Tiene el cuello y la cola cortos y un pico fuerte. Su posición habitual es la vertical, gracias a sus pies planos posicionados hacia atrás.
Están perfectamente adaptados al frío de las heladas aguas de la Antártida, en parte debido a una gruesa capa de grasa que les aísla del frío y les sirve además como reserva de energía.
Esta capa de grasa provoco que muchos pingüinos murieran a manos de marineros que mataban ballenas con tal de obtener aceite y grasa animal. Por suerte, podemos decir que esa situacion ya no ocurre.
Como contrapeso a esa grasa que les hace flotar en el agua, los pingüinos tienen los huesos muy sólidos y duros, lo que hace que pesen más y puedan mantenerse debajo del agua más fácilmente.
Algunas especies de pingüinos pasan la mayor parte del tiempo nadando o sumergidos en los oceanos, alejados de la tierra firme, lo que ha dificultado el estudio de estos animales.Los mejores momentos para observarlos son la temporada de cria, ya que es en tierra donde anidan, y cuando mudan sus plumas.
Los pingüinos son aves depredadoras que básicamentese alimentan de peces pequeños, calamares y krill (crustáceo muy pequeño, base alimenticia para el ecosistemsa antártico)


ANIMALES MARINOS: PULPO



Puede llegar a medir 1 metro, incluyendo los brazos, y tener un peso de hasta 10 kg, aunque con frecuencia es mucho más pequeño. En casos excepcionales se afirma que pueden llegar a los 3m de largo, con brazos de 2m y un peso de 25kg.
Los brazos disponen de dos hileras de ventosas en la parte inferior. La superficie del cuerpo es lisa o con apéndices.
El color de la piel no es definido pues lo cambia, mediante control nervioso, en funcion del ambiente en que se halle, variando entre rojizo, marron, amarillento, azulado o gris.
Habita en fondos rocosos, arenosos y en praderas submarinas, desde la superficie hasta los 100 metros de profundidad, en todo el Mediterráneo.
Los pulpos son animales de fondo, y para poder desplazarse mejor utilizan sus tentaculos, pero en caso de peligro se pueden desplazar con ayuda de su expulsion de un chorro de agua.
Son animales nocturnos que se ocultan durante el día en sus escondrijos. Si no tienen ningún cobijo adecuado cerca, construyen ellos mismos uno a base de piedras que hallen en el fondo, o bien cerrarán la entrada demasiado expuesta de un agujero. Los pulpos pequeños anidan también, durante el periodo de cría, en conchas vacias de moluscos bivalvos.
El pulpo captura cualquier presa que pueda dominar, esencialmente crustáceos, bivalvos y peces, ocasionalmente también carroña. Es un animal inteligente que puede tender una emboscada para capturar desprevenidas a sus presas.
Con su poderosa boca, similar a un pico de loro, pueden triturar duros crustáceos.
Los pulpos entablan duras batallas entre machos para conseguir aparearse con una hembra. Una vez conseguido el acoplamiento, mediante la introducción del brazo de cópula en una cavidad del manto de la hembra, ésta pone del orden de 150.000 huevos en cápsulas pequeñas y transparentes con un pedúnculo corto.

Orca
La orca perteneciente a la familia Delphinidae (delfines oceánicos) que habita en todos los océanos del planeta. Es la especie más grande de delfínido y la única existente reconocida dentro del género Orcinus.
La especie, como característica distintiva, posee una aleta dorsal muy larga que llega a medir hasta 1,8 m en los machos y presenta una coloración blanca y negra que se distribuye de manera particular, la cual es propia de cada individuo y permite distinguirlo de los demás. La orca tiene un dimorfismo sexual marcado; las hembras son más pequeñas que los machos y tienen la aleta dorsal más corta. Un macho adulto puede alcanzar 5,5 t de peso y hasta 9 m de longitud, mientras que una hembra suele rondar los 7,7m de largo y pesa menos de 4 t.



La orca posee una combinación de fuerza, velocidad e inteligencia que la convierte en un depredador muy versátil; de hecho, por encontrarse en la cima de la cadena alimenticia y no poseer enemigos naturales se convierte en un superdepredador de los océanos.
Se han identificado varios tipos de orca en los hemisferios norte y sur, los cuales tienen diferencias genéticas, morfológicas, comportamentales y alimentarias tan notables, que incluso se han propuesto como especies diferentes.
Se distribuye por todos los océanos del mundo, desde las aguas del Ártico y Antártico hasta los mares tropicales; sin embargo, prefiere las aguas templadas y frías, y las zonas cercanas a las costas.
Su dieta es muy variada y, dependiendo del tipo de orca, se alimenta de peces, calamares y mamíferos marinos.
Tipos:
-Residentes: son las orcas observadas con mayor frecuencia en las zonas costeras al este del Pacífico Norte en aguas de Canadá y Estados Unidos; habitan esta zona todo el año y emigran a menos distancia que las transeúntes.
-Transeúntes: este tipo de orca se asocia en manadas más pequeñas que las residentes, movilizándose con mayor frecuencia en grupos menores a diez ejemplares.
-Marítimas: grupo fue descrito en 1988, cuando fueron observadas en mar abierto. Se localizan usualmente a más de 15 km de la costa.

Animales terrestre: pantera negra
La Panthera onca es el mayor de los felinos de América, mide entre 1.1 y 1.85 metros de longitud cuando es adulto; puede llegar a medir 80cm de altura en los hombros y pesa entre 57 y 113Kg, aunque, algunos enormes machos han alcanzado los 131 - 151Kg. Posee la estructura mandibular más poderosa de entre los felinos, y el mayor peso relativo de la cabeza, lo que le proporciona su perfil caracteristico.


 

Su habitat varía desde la selva tropical de Centro y Suramérica al campo abierto, pero muy rara vez son vistos en zonas montañosas, en donde predomina el puma. Conocidos por su habilidad para nadar y trepar, generalmente prefieren vivir cerca de rios, pantanos y en bosques frondosos con vegetacion espesa para acechar a sus presas.
El fondo de su piel es a menudo de un color amarillo-anaranjado, con numerosos anillos o rosetas a los costados y manchas sobre la cabeza y el cuello. Estas son conocidas como panteras negras, pero no conforman una nueva especie.
Los machos jovenes alcanzan la madurez sexual a alrededor de los tres años de edad, las hembras cerca de un año antes. Las hembras dan a luz a hasta cuatro cachorros luego de 90 a 110 dias de gestacion, pero no educan a más de dos para la adultez. Los jovenes pueden ver a las dos semanas de vida. Permanecen con la madre por un tiempo largo, de hasta dos años, antes de buscar establecer un territorio propio. En cautividad, las P. onca pueden vivir hasta 20 años.

2 comentarios:

Eduardo Romero dijo...

Excelente trabajo Daría, gracias por esta valiosa información.

Para completar el artículo creo que estaría muy bien añadir las fuentes de la información (wikipedia, enciclopedia Larousse, ...)

Buen trabajo

Anónimo dijo...

Gracias por el comentario. La próxima vez añadiré fuentes de información.

Daria