Tras cumplir con todas las consignas, el jueves 28 llegamos al colegio disfrazados con el tema que nos tocó por cada aula. Sobre el lema de este curso "Me cuido, te cuido" referido a la educación para la Salud.
¿Qué mejor manera de aprender sobre estos contenidos fundamentales para la vida?
Aprendizajes que queremos hacer extensibles a toda la comunidad educativa abordando las competencias que lo desarrollan: Alimentación-nutrición; socioemocional; ocio y disfrute; higiene y descanso.
Para ello y su desarrollo competencia, aprendizaje en la práctica y la vivenciación nos repartimos por los cinco ambientes en los que cada grupo internivelar con sus correspondientes disfraces desarrollaban las propuestas a través de la libre circulación.
En el ambiente del AMOR teníamos dos propuestas para realizar.
Un cuadro de corazones y nuestra cajita para hacer un cariñograma. Cada alumna/o realizó una cajita de papiroflexia donde durante un tiempito iremos dejando nuestras muestras de cariño a las y los compañeras/os. Os invitamos a recordarles y ayudarles, sobretodo a los más peques de infantil, lo bonito que nos hace sentir cuando tenemos un mensaje, una nota, un dibujo o un pequeño regalito y que también pueden hacer para los demás.
En el ambiente de DESCANSO, el aula de los más peque se ha transformado en un lugar de ideas para descansar y relajar nuestro cuerpo. Cada un@, solo o en compañía; mecerse en una tela roja a modo de hamaca, envolverse en un rollito de primavera o momia, en una gran sábana blanca; hacer mandalas en la mesa de la luz con piedritas de cristal; masajes en parejas con cañas de bambú; o masajes en las manos con aceite esencial de almendras y citronela. Y para acabar, si costaba, un masaje global acompañado de rima.
En el ambiente de ALIMENTACIÓN SALUDABLE, proteínas, carbohidratos, grasas y minerales: una bomba para empezar el día. O sea yogur, azúcar de caña, pan, frutos secos, copos de avena, aceite, plátanos, tomate y gomasio. No quedó nada de nada. gracias a los mayores que acompañan en el servicio, las tostadas volaron, Y lo demás..."¿me lo asas por favor?" Gracias. porque comer con otras personas tiene un código de conducta que practicamos en el ambiente. Buen provecho.
En el ambiente de DIVERSIÓN, después de la comida saludable, jugamos a un juego en el que teníamos que decir un trabalenguas o un chiste sin que se nos viesen los dientes.
Continuamos con otro juego donde los niños hacían cosquillas con plumas y ... ¡no se podían mover!
Después, en parejas, tenían que bailar sin que se les cayese un globo que, al final, tenían que explotar con el 'culete'.
Para terminar, hicieron unas carreras sentados en una toalla.
En el ambiente de HIGIENE, aprendimos los hábitos de higiene, como medio para evitar enfermedades. A través del juego vimos lo deprisa que podemos contagiarnos de la gripe o de cualquier virus y lo importante que es limpiarnos las manos, ducharnos, ir limpios...etc.
Toda una jornada festejando un Carnaval diferente, significativo, contextualizado y formador, en el que tampoco falto la participación de las familias que se sumaron al baile y la fiesta de despedida, donde los alumn@s de 5º y 6º nos amenizaron con consejos saludables a través de chirigotas.
gracias a todos los miembros de la comunidad educativa por participar, alumnado, familias y docentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario