jueves, 31 de octubre de 2013

Halloween





Historia de por que se hace
HALLOWEEN
  

Los disfraces

La tradición de disfrazarse para Halloween tiene raíces celtas y europeas. Cientos de años atrás, las noches de invierno eran amenazadoras. La gente temía a la oscuridad de la noche y en el Día de Brujas, cuando se creía que volvían los fantasmas, la gente pensaba que se los encontraría si dejaban sus hogares.

Así es que, para no ser reconocidos por los fantasmas, usaban máscaras cuando salían de sus casas luego del atardecer, con el objetivo de despistar a los fantasmas en su búsqueda de espíritus.
  

Noche de halloween
del 31 de oct al 1 de nov
    Lo que hoy conocemos como la Noche de Brujas o Halloween se celebraba hacen más de 3000 años por los Celtas, un pueblo guerrero que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia. Precisamente el 31 de octubre, los Celtas celebraban el fin de año con el Samhain, una fiesta pagana. Con la inmigración europea a los Estados Unidos, llegó la tradición de Halloween al continente americano. Cuando se habla de Halloween o Día de las Brujas se piensa en disfraces, maquillaje, fiesta, dulces y niños; pero la tradición indica que su celebración no siempre fue festiva y alegre, y que los ritos que se practicaban durante la noche tenían un carácter purificador y religioso.

Las calabazas
El origen de la tradición nace en Irlanda. Hace muchos, muchos años, un tacaño y muy mala persona llamado Jack.
    Jack murió años más tarde, pero no pudo entrar al cielo, por qué durante su vida había sido un pecador, borracho y un estafador. Cuando intentó entrar en el infierno, el diablo tuvo que enviarlo de vuelta, lo había prometido y no podía reclamar su alma.
     se vió obligado a vagar por el mundo un carbón encendido dentro de un nabo para que no se le apagara con el viento.
     Los celtas ponían el nabo y el carbón en la tumbas de sus difuntos para iluminar su camino.
     Cuando llegaron a América y vieron las calabazas mas grandes, cambiaron los nabos por las calabazas.
Truco o trato
 
Esta costumbre de truco o trato debe su origen a la persecución de los protestantes contra los católicos en Inglaterra de los siglos XV y XVII.
Los católicos querían matar al rey de los protestantes.
Alguien se (chivo) y salvaron al rey de los protestantes.
Los protestantes celebraron ese echo pidiendo a los católicos pasteles y cerveza, disfrazados con máscaras. La amenaza se convirtió en la frase
    “truco o trato”(trick or treat). 
Las chuches
 
Pedir dulces de puerta en puerta es una costumbre que se hizo popular en el siglo IX. El día 2 de noviembre por el día de todos los santos, los monjes pasaban por las puertas de las casas pidiendo alimentos a cambio de rezar oraciones a los difuntos de dichas casas. 
GAROA, IBAI, AITANA C. Y ELSA  

1 comentario:

Anónimo dijo...

haloween es la fiesta más importante para algunos como yo.
Lo que icimos fue: hacer un juego sobre una receta que estaba muy rica, lo que icieron las profes es hacer una mentirijilla para que nos creyeramos que era la receta echa con:caca de mugcielago, pis de rana, moco de ogro, sangre de vampiro, caspa de frankiestein...y muchas cosas más NOS LO PASAMOS GENIAL!!!
ESTAS PROFES COMO MOLAN SE MERECEN UNA OLA!!!