jueves, 19 de junio de 2025

PROYECTO 'El teatro' 1º E. I.

 Durante parte de este segundo trimestre, en la clase de 1º de E. I. ha llevado a cabo la producción de una obra teatral. 

Aquí podéis ver un vídeo que refleja mucho mejor el proceso.

Esta es la tabla que recopila de manera más formal el proceso de enseñanza- aprendizaje, aunque ha supuesto muchísimo más de lo reflejado.


 

Y aquí os compartimos algunas de las actividades que han contribuido al proceso de enseñanza-aprendizaje mediante las competencias clave

 


 

Competencia en comunicación lingüística (CCL)

· Pensar el texto de la obra. 

· Ampliación del vocabulario. 

· Creación de textos (nota informativa, flyer, cartel, lista de la compra…)




 

Competencia plurilingüe (CP)

· Damatización en inglés. 


 

· Storytelling.

Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM)

· Tomar medidas de la clase para ajustar los decorados. 


 

· Venta de entradas para la función.


 

· Uso del dinero para comprar el vermú final de fiesta.

 


Competencia digital (CD)

· Manejo de la cámara y el trípode para hacer los cástings.


 

· Uso de google maps para visualizar el recorrido de la excursión.

· Búsqueda de información sobre el Teatro Arbolé en internet.

· Vídeos informativos sobre diferentes estilos teatrales.  




 

Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA)

· Hemos investigado con los libros.

· Rutinas de pensamiento.

Competencia ciudadana (CC)

· Preparación de la compra


 

· Invitación a otras clases a asistir a los ensayos.

· Llamada telefónica con la responsable del teatro para hablar sobre la visita


Competencia emprendedora (CE)

· Venta de tickets.


 

· Campaña promocional. 

 

· Toma de decisiones sobre guión, decorado, escenarios...


Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC)

· Representación teatral de la obra. 



 

· Elección de músicas.

· Rutinas de pensamiento sobre el proceso.

· Creación de decorados.




 

Ha sido un proceso precioso... ¡Ahora toca que la Compañía Peñaflow lo pase en grande durante verano para volver a encontrarnos con un montón de ideas nuevas!

 

martes, 8 de abril de 2025

PROYECTO 'Los Zorros' 1º E.I.

   Durante parte de este primer trimestre, en la clase de 1º de E. I. hemos aprendido mucho sobre los erizos, de acuerdo con nuestros ritmos e intereses. Os compartimos algunas de las actividades que han contribuido al proceso de enseñanza-aprendizaje mediante las competencias clave

 

Competencia en comunicación lingüística (CCL)

· Creación  de un cuento colectivo como final de proyecto. 


· Carta para las familias.

 

· Palabras clave.


 

Competencia plurilingüe (CP)

· Visualización de cortos interactuando en inglés.

· Sesiones de juego en inglés.


 

 

Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM)

· Juegos con cantidades utilizando imágenes.

 

 

 

· Experimento con el musgo de las madrigueras. 

 

Competencia digital (CD)

· Uso de las tablets para hacer un recorrido fotográfico por el pueblo y tomar las imágenes del cuento.

 

· Análisis de vídeos informativos.

· Búsqueda de imágenes representativas de manera colectiva. 

Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA)

· Hemos investigado con los libros.


 

· Rutinas de pensamiento.

 

· Inventamos una madriguera. 

 

 

Competencia ciudadana (CC)

· Juegos de mesa colaborativos relacionados con el tema. 


· Actividades de tutorización entre iguales. 



Competencia emprendedora (CE)

· Recopilación de recursos y toma de decisiones conjunta para crear la maleta del proyecto.


· Entrevistas a partir de los materiales aportados.


Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC)

· Creación conjunta de máscara 


· Dramatización de historias inventadas a partir de  la información que íbamos obteniendo. 

 

· Análisis de imágenes e ilustraciones relacionadas con el tema.

 

 

 No todos los aprendizajes ni experiencias se reflejan en fotografías, pero hemos recogido algunos momentos especiales de este trimestre en este VÍDEO RESUMEN.

 

Y como siempre, os compartimos de manera más formal el proceso de enseñanza-aprendizaje que ha conllevado nuestro proyecto.







martes, 25 de marzo de 2025

Carnaval en Peñaflor

             

La semana del 24 de febrero celebramos todos juntos el carnaval.

El alumnado de sexto cada día nos sorprendía con una consigna. Este año las temáticas han sido muy variadas: películas, deportes, países...









Terminamos la semana crando nuestro propio disfraz. Para ello pasamos por diferentes talleres: de telas, maquillajes, peinados... dejando volar nuestra imaginación y creatividad lo pasamos genial.


   

   











También disfrutamos con la sesión de baile y decorando con mucho color y alegría nuestras fotografías. Y para terminar los talleres nos hicimos unas divertidas fotos en el photocall.





              





Finalizamos la celebración del carnaval bailando al son de la música carnavalera.
¡Lo pasamos fenomenal!