jueves, 16 de enero de 2025

Aguinaldo y concierto del coro

Nuestro coro escolar recorrió las calles de Peñaflor pidiendo el aguinaldo y tocando para las abuelas y abuelo de algunos de nuestros coralistas.

En el recorrido nos acompañaron los músicos del grupo "Quebrazando muros" fue una experiencia muy enriquecedora .

Las abuelas y abuelo nos recibieron con mucho cariño y nos dieron su aguinaldo. ¡Muchas gracias!

Aprovechamos la ocasión para recaudar fondos con nuestra hucha para los niños saharaius.

Os dejamos con algunas fotos.










El coro realizó un concierto para los alumnos del colegio. En él nos demostraron sus avances y progresos. A las maestras les dedicamos unas rimas creadas en clase de Lengua.



¡Hasta la próxima!




viernes, 27 de diciembre de 2024

Convivencia de Navidad y carrera solidaria

 Durante la última semana del primer trimestre vinieron de la asociación LEFRIG para hablarnos del pueblo saharaiu. El último día del trimestre realizamos una carrera solidaria para recaudar fondos que irá dirigida a los niños y niñas saharauis que vienen a España en periodo vacacional. El total recaudado es de 210 euros.




La convivencia de Navidad fue muy entretenida teniendo muchos talleres donde elegir. Las familias se encargaron de alguno de ellos.  Tuvimos taller de cocina, de juegos y de manualidades.




















El último día del primer trimestre hicimos una carrera solidaria para el pueblo saharaui con la asociación Umdraiga. Vinieron a hacernos unos talleres dónde nos contaron un poco de su cultura y su forma de vivir. Finalizando el día con la carrera solidaria.

La asociación Umdraiga se encarga de organizar la acogida de los niños saharauis en el periodo vacacional.








¡Hasta la próxima!


sábado, 21 de diciembre de 2024

CONVICENCIAS DEPORTIVAS MIG

 Durante este primer trimestre, los alumnos de primaria hemos realizado varias convivencias deportivas con otros colegios, dichas jornadas se llevan realizando desde el año 1982, con otros 8 colegios de la Margen Izquierda el Gállego.

Los alumnos de 1º y 2º fuimos al colegio Espartidero a realizar juegos cooperativos. Los alumnos de 6º de primaria de ese centro nos ayudaron a realizar los distintos juegos. Fue muy divertido.





Los alumnos de 3º y 4º de primaria fuimos hacer senderismo y a ver la desembocadura del río Gállego hasta el Ebro. Mientras paseábamos íbamos viendo la vegetación y la fauna de la ribera. Así como elementos humanos y naturales.







Los alumnos de 5º y 6º de primaria realizamos una actividad de orientación en los alrededores de la Ermita de Peñaflor. Allí íbamos por parejas a realizar los recorridos. La pareja que más recorridos hizo en el menor tiempo fueron Ablaye e Iker, 





viernes, 20 de diciembre de 2024

NUESTRA SOCIEDAD

El segundo tema del trimestre, en ciencias, ha sido sobre nuestra sociedad. Hemos aprendido que servicios públicos tenemos  a nuestro alrededor, c´omo es nuestra socieada y que eslo que nos rodea.

Con 1º y 2º fuimos a ver la alcaldia de Peñaflor y mandamos un mensaje, como autenticos pregoneros.


 



                                                


Los alumns de 3º y 4º tuvimos la suerte de que nos visitaran varias carteras, entee ellas, nuestra cartera del Peñaflor. Nos contaron su trabajo y nos enviaron nuestras cartas para nuestros amigos y familaires.





Los alumnos de 5º y 6º aprendimos como es el cmoercio de la zona y su importancia, con Celia, que aparte de huertos conoce muchas cosas.







martes, 17 de diciembre de 2024

PROYECTO 'Los erizos'. 1º E.I.

    Durante parte de este primer trimestre, en la clase de 1º de E. I. hemos aprendido mucho sobre los erizos, de acuerdo con nuestros ritmos e intereses. Os compartimos algunas de las actividades que han contribuido al proceso de enseñanza-aprendizaje mediante las competencias clave

 

Competencia en comunicación lingüística (CCL)

· Pensamos  y enviamos un whatssap a las familias para comunicar el proyecto.

· Creación de tarjetas.



· Libros relacionados con el tema.

 



Competencia plurilingüe (CP)

· Hemos visto un corto en inglés.

· Jugamos al memory siguiendo instrucciones.

 

Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM)

· Secuencias de nacimiento y crecimiento.

· Series de dos elementos.


· Uso de las lupas

 

Competencia digital (CD)

· Hemos visto vídeos para buscar información.

· Nos hemos hecho las fotos de recuerdo entre nosotros. 



Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA)

· Hemos investigado con los libros.


· Actividades en pequeño grupo y tutorización entre iguales.



Competencia ciudadana (CC)

· Elegimos por votación el tema del proyecto. 


· Hemos pedido ayuda a las otras clases.


Competencia emprendedora (CE)

· Solicitar ayuda a las familias.

· Asamblea de puesta en común con la otra clase para compartir lo que hemos aprendido. 



Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC)

· Dramatización conjunta de un cuento colectivo sobre los erizos.


 

· Creación de canción colectiva sobre el tema para recogida de información final.

  

    No todos los aprendizajes ni experiencias se reflejan en fotografías, pero hemos recogido algunos momentos especiales de este trimestre en este VÍDEO.

 

Y aquí os compartimos lo que ha supuesto nuestro proyecto, de manera más formal: 



    Ahora que ya comprendemos mejor lo que es investigar, ¡qué ganas de saber qué se nos ocurrirá a la vuelta de vacaciones!