viernes, 31 de marzo de 2023

Picasso y la Geometría - Semana Cultural 2023


Al fin llegó la tan ansiada Semana Cultural, este curso, bajo la temática de Picasso y la Geometría, ya que se cumple el 50 aniversario de la muerte del artista.
Desde el lunes hemos estado haciendo talleres relacionados con el arte y la geometría desde una perspectiva manipulativa y vivencial. Actividades (en su mayoría internivelares) donde además de aprender aspectos relacionados con el artista y la geometría, hemos colaborado, cooperado, nos hemos cuidado y escuchado unos a otros... ¡casi nada!

Todo comenzó el lunes, con el taller que impartieron Títeres sin Cabeza "Construyendo a Picasso" donde jugamos con las figuras geométricas a través de la luz, creando casas, frutas, caras, cuerpos...

Este mismo día, en infantil, disfrutamos de ambientes geométricos donde los más peques del cole pudieron conocer juegos como el tangram, el geoplano, construir simetrías a través del espejo, los mosaicos en el retroproyector,... ¡y muchos más!

El martes tuvimos la visita de Noemí Calvo e Ibón Baquero con los que hicimos el taller de  de Narices Picassianas, un taller lleno de magia y color donde construimos tótems de cajas con Retratos Picassianos.

Los tres días restantes hicimos talleres rotativos, de manera que todos pasaron por los cuatro talleres a lo largo de la semana. Estos talleres fueron:
1. Llenemos de color el Guernica. En este taller pintamos un Guernica enorme con colores y nos acercamos a cada uno de los personajes de este cuadro.
2. Danza Picassiana. Con la música de fondo de la canción que suena en el video, que trata del Guernica, los peques expresaron lo que sentían y vivenciaban acompañados de pañuelos, telas, aros, pelota,...
3. En el tercer taller, realizamos figuras geométricas con spaguettis y plastilina... ¡y mucha paciencia! 
4. En el cuarto taller realizamos una vidriera con papel celofán cortado en figuras geométricas.

Además, estos tres días, nada más llegar, nos juntamos en grupos (que hicieron los propios niños y niñas) para pensar, crear y elaborar las obras de arte con objetos reciclados, basándonos en obras de Picasso. La verdad es que salieron ideas muy chulas y creativas y hemos demostrado ser unos súper artistas.

El jueves, realizamos un Rally Fotográfico por el pueblo, donde teníamos que encontrar figuras geométricas de las que teníamos la foto. Algunas fueron fáciles pero otras nos costó un poco encontrarlas.

Para finalizar, el viernes, tras hacer la búsqueda de huevos de pascua por el patio, tuvimos el gran Vermú Picassiano donde creo que todos y todas lo pasamos estupendamente: familias, peques y profes. El sabor que nos ha dejado ha sido muy bueno, para comenzar las vacaciones con buen pie y disfrutarlas al máximo.

Os dejamos el video que fue proyectado en la exposición, por si no pudisteis acudir, y además, así, lo podéis disfrutar con más calma.

¡¡¡ NOS VEMOS A LA VUELTA!!!




No hay comentarios: