martes, 8 de abril de 2025

PROYECTO 'Los Zorros' 1º E.I.

   Durante parte de este primer trimestre, en la clase de 1º de E. I. hemos aprendido mucho sobre los erizos, de acuerdo con nuestros ritmos e intereses. Os compartimos algunas de las actividades que han contribuido al proceso de enseñanza-aprendizaje mediante las competencias clave

 

Competencia en comunicación lingüística (CCL)

· Creación  de un cuento colectivo como final de proyecto. 


· Carta para las familias.

 

· Palabras clave.


 

Competencia plurilingüe (CP)

· Visualización de cortos interactuando en inglés.

· Sesiones de juego en inglés.


 

 

Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM)

· Juegos con cantidades utilizando imágenes.

 

 

 

· Experimento con el musgo de las madrigueras. 

 

Competencia digital (CD)

· Uso de las tablets para hacer un recorrido fotográfico por el pueblo y tomar las imágenes del cuento.

 

· Análisis de vídeos informativos.

· Búsqueda de imágenes representativas de manera colectiva. 

Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA)

· Hemos investigado con los libros.


 

· Rutinas de pensamiento.

 

· Inventamos una madriguera. 

 

 

Competencia ciudadana (CC)

· Juegos de mesa colaborativos relacionados con el tema. 


· Actividades de tutorización entre iguales. 



Competencia emprendedora (CE)

· Recopilación de recursos y toma de decisiones conjunta para crear la maleta del proyecto.


· Entrevistas a partir de los materiales aportados.


Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC)

· Creación conjunta de máscara 


· Dramatización de historias inventadas a partir de  la información que íbamos obteniendo. 

 

· Análisis de imágenes e ilustraciones relacionadas con el tema.

 

 

 No todos los aprendizajes ni experiencias se reflejan en fotografías, pero hemos recogido algunos momentos especiales de este trimestre en este VÍDEO RESUMEN.

 

Y como siempre, os compartimos de manera más formal el proceso de enseñanza-aprendizaje que ha conllevado nuestro proyecto.







martes, 25 de marzo de 2025

Carnaval en Peñaflor

             

La semana del 24 de febrero celebramos todos juntos el carnaval.

El alumnado de sexto cada día nos sorprendía con una consigna. Este año las temáticas han sido muy variadas: películas, deportes, países...









Terminamos la semana crando nuestro propio disfraz. Para ello pasamos por diferentes talleres: de telas, maquillajes, peinados... dejando volar nuestra imaginación y creatividad lo pasamos genial.


   

   











También disfrutamos con la sesión de baile y decorando con mucho color y alegría nuestras fotografías. Y para terminar los talleres nos hicimos unas divertidas fotos en el photocall.





              





Finalizamos la celebración del carnaval bailando al son de la música carnavalera.
¡Lo pasamos fenomenal!








sábado, 1 de febrero de 2025

Lengua en 1º y 2º

 Hola, lectores:

Hoy os dejamos el aprendizaje de la Lengua en el primer curso de primaria:

En la primera sesión presentamos la letra de la semana y la trazamos con la lija, la hacemos con plastilina, repasamos su trazo y la vamos interiorizando.

En la segunda sesión seguimos repasando los trazos de la letra de la semana y de las otras letras que ya han sido presentadas. Tenemos que estar muy atentas para que la direccionalidad sea la correcta.

La tercera sesión está dedicada a las propuestas dónde el alumnado pasa por distintas actividades y propuestas que potencian y refuerzan su aprendizaje. Este curso entra Bea (la mamá de Marco) que nos ayuda  a afianzar nuestro aprendizaje. ¡Gracias, Bea!

El segundo curso de primaria también repasa las letras cada semana y como ya saben escribir con soltura nos hacen el sol de la letra y dos frases para comenzar a afianzar el sentido de la palabra.

En la segunda sesión se comienzan a repasar normas ortográficas tan importantes para aprender a escribir.

¿Y la cuarta sesión? La cuarta sesión es la que más les gusta porque es el día que circulan libre con los materiales que tenemos en el aula. Algunos juegan a plastilinas, otros al ajedrez, en la casita, leen, dibujan y un sin fin de opciones. Mientras tanto las maestras nos van invitando a leer para mejorar así nuestra competencia lectora. Este año tenemos mucha suerte ya que nos acompaña la figura de apoyo, Itxaso, que nos ayuda en esta labor y en muchas otras. GRACIAS por tu paciencia y por tu forma de acompañar a la infancia.

Os dejamos con algunas fotos:




























El diseño de la clase de Lengua fue el resultado del trabajo en equipo que se realizó a final del curso pasado. Gracias claustro por hacer una biblioteca tan preciosa, colgar las cortinas, tejer los dobles, pasar mesas, pensar la distribución y mostrar vuestro amor y cariño para crear una educación mejor.

"La enseñanza que deja huella no es la que hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón" Hendricks.