domingo, 24 de marzo de 2024

Proyecto: El espacio. 3º EI Curso 2023-24

 Durante 3 meses, 9 niñas y niños de 5 años se han embarcado en una nave que les ha llevado a viajar por el universo para descubrir muchísimas cosas sobre el espacio, que han ido dando respuesta a sus propias preguntas e intereses. Su curiosidad nos ha ido guiando por el itinerario que han ido eligiendo.

Teniendo claro desde un principio en qué formato querían recoger la información que fuéramos descubriendo. En una caja negra. ¿Curioso, verdad?

Recogimos sus conocimientos previos:


Empezamos por el principio: El Big-Bang, y qué mejor manera de arrancar que con una explosión que nos llevó al maravilloso mundo de los experimentos, a través de los cuales pudimos descubrir: el origen del universo, la formación de galaxias, de qué está hecho el sol y como tiene un pequeño "problema de gases", jugamos con grafismos solares, hicimos estrellas, y mucho más... 

Qué mejor que ver estas imágenes y disfrutar con la visión de cómo los aprendizajes les llegan a través del juego y del asombro.



En la segunda parte de las imágenes, a continuación, podéis ver cómo reforzaban los aprendizajes a través de las propuestas en los ambientes, cómo realizaban los contenidos de su caja espacial, y cómo tuvimos un momento muy espacial de intercambio de saberes con el grupo de 3º y 4º, los cuales en ciencias están realizando también un proyecto del Espacio, y... curiosamente... fue un grupo que en infantil también lo eligieron (el grupo de 3º). 

Si es que saber quienes somos, de dónde venimos y a dónde vamos son las preguntas que el ser humano, tiende a hacerse y trata de responderse pasen los años que pasen.

Os dejo con el vídeo que muestra cómo profundizan en el tema:




Hemos trabajado mucho más de lo que se ve en este artículo. 

¿Qué nos deparará el siguiente trimestre?

Sólo los duendecillos y duendecillas de mi clase lo saben.

Os iremos informando!!!

PROYECTO PLANTAS 1º y 2º EI

    Durante este segundo trimestre la clase de 1º y 2º de EI hemos realizado un proyecto sobre las plantas. 


    Resulta que a la vuelta de las vacaciones de Navidad nos dimos cuenta de que algunas plantas seguían bien pero que otras se habían quedado muy pochas, y queríamos saber por qué.


     Aquí os dejamos algunas de las actividades que han contribuído al proceso de enseñanza-aprendizaje mediante las competencias clave:

 


C. LINGÜÍSTICA


  • Escribiendo carteles, notas y cartas, con los libros de aula, consultando los libros de la biblioteca, redactando listados, copiando… 
  • Con las tarjetas de nombres.
  • También con la recogida de palabras clave para luego generar nuestro dominó personalizado. 

  • Y por supuesto, con los momentos de diálogo, fundamentales para la puesta en común y el desarrollo del proyecto.

C. PLURILINGÜE

  • Sesiones de juegos de mesa

  • Actividad de clasificación y plantación con las profesoras Lituanas de la escuela bosque  

    Miško darželis.


C. MATEMÁTICA & STEM

  • Ha sido un proyecto que nos ha permitido realizar muchos experimentos, planteando hipótesis, causas-efecto, ensayo-error…
  • Clasificando las plantas.

  • Organizando los tallos de aloe vera por tamaños
  • Midiendo las raíces
  •  Reuniendo semillas de diferentes tipos.
  • Explorando las partes de las plantas: similitudes, diferencias...
  • Nos han apasionado las lupas, constantemente las utilizábamos. 
  • Observando los cambios generados por el paso del tiempo (crecimientos, floraciones, pudriciones, mosquitos, pulgones, raíces, tallos...).
  • Cuando hemos tenido que intervenir porque las plantas se nos morían.
  • Haciendo "autopsias" a las plantas muertas. 
  • Tarjetas de secuencia de crecimiento.
  • Búsqueda de precios de las plantas del vivero, utilizando dinero real.  

  • Clasificaciones y conteos.


  • Estimaciones de peso y volumen.
  • Secuencias y puzzles 

  • Observando cómo la mariquita comía el pulgón. 

C. DIGITAL

  • Tomando las fotos para crear el vídeo de comunicación inicial a las familias. 
  • Salimos a recorrer el patio con las tablets para fotografiar todas las plantas que encontramos. 
  • Utilizando ARASAAC para generar nuestro dominó personalizado.  
  • Hemos consultado información en internet y también buscado vídeos. Este ha sido nuestro favorito: https://www.youtube.com/watch?v=LjCzPp-MK48
  • Acudiendo al estreno de nuestro vídeo del proyecto. 'Otra vez!'Otra vez! 

C. PERSONAL, SOCIAL Y APRENDER A APRENDER.

 

  • Tallere temático organizado por las familias. 
  • Trabajo en equipos y en parejas de aprendizaje.  
  • Masaje grupal con las hojas de aole vera que se rompieron al trasplantar .

  • Buscando información en los libros específicos.


  • Tomando decisiones para crear nuestro lapbook

  • Preparando los botes de aceite con romero y tomillo.

  • Con las sesiones de Filosofía para niños dedicadas al proyecto.

 

C. CIUDADANA

  • Conocimos mejor a Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz. 

  • Hemos tenido que negociar mucho para ponernos de acuerdo sobre cómo realizar las cosas.
  • Con el taller que realizamos con las abuelas con actividades sobre esquejes, prensado e infusiones.  

C. EMPRENDEDORA.

  • Teniendo en cuenta las propuestas individuales y colectivas de investigación.
  • La experimentación con los ajos tiernos.

  • O el musgo que nos trajeron

  • Qué pasa con la germinación de los pistachos 

  • Realizando los cuadros de registro de información 

  • Creando maceteros

C.CONCIENCIA Y EXPRESIÓN CULTURAL

  • Creando los murales grupales.
  • Con obras de arte y audiciones.
  • Creando los marcapáginas mediante papel reciclado y las flores secas
  • Dibujando las plantas de clase. 

  • Cuento sensorial 'Jack y las habichuelas mágicas'


  • Creaciones a partir de los aprendizajes con elementos plásticos, en la mesa de luz... 

  • Ideando los marcos de fotos. 


Podéis ver el VÍDEO FINAL haciendo clic AQUÍ. 

 

 

 



 

¡A por el tercer trimestre!