Este primer trimestre, el alumnado de 6º del cole, hemos desarrollado el área de ciencias naturales a través de un proyecto vivencial ... poner en marcha nuestro huerto de invierno.
Ha sido un bonito proyecto cooperativo, donde hemos llevado a cabo por un lado el trabajo de campo y por otro, la elaboración de nuestro proyecto a través de grupos cooperativos.
Os enseñamos una pequeña muestra de cuales han sido los pasos que hemos seguido...
Creamos nuestros grupos de trabajo, nos repartimos las funciones y diseñamos nuestro logo:
Trabajamos en grupos cooperativos utilizando herramientas digitales cooperativas para llevar a cabo nuestra investigación y crear nuestro proyecto por grupos. A la vez, comenzamos nuestro trabajo de campo...
Limpiar las malas hierbas (nos ayudaron también la clase de 5º), labrar y abonar la tierra de los bancales y diseñar y crear los caballones en cada bancal, tomando medidas de los mismos y calculando la separación entre las plantas, el número de surcos qué nos caben, la forma en que los vamos a regar...
A la vez, tras haber investigado uno de los grupos, qué se puede plantar en esta época del año, trabajamos con el plantero, para conocer sus características y asociaciones beneficiosas, y diseñar dónde vamos a plantarlas, con la ayuda de la investigación del otro grupo, sobre cómo organizar un huerto por bancales.
Y así quedaron nuestros bancales recién plantados!! Pudimos mantener nuestras aromáticas: romero y lavanda, limpiándolas y dejándoles su espacio, también mantuvimos algunos aloes, y el resto los trasplantamos y los repartimos por las clases. Aprovechamos una esquinita de un bancal, para plantar la fresa del proyecto "vigilantes del aire", que están llevando a cabo l@s alumn@s de la clase de 5º.
Teníamos muchísimas lechugas que nos regalaron, así que animamos a todas las clases para que cada alumn@ pudiera plantar su lechuguita.
Y tras estos meses, así lucen ahora nuestros bancales!! Pese a que la tierra no es la más adecuada para plantar, los cultivos están creciendo!!
Ha sido un proceso laborioso y como todos los procesos de la naturaleza, la ciencia y la educación, requiere su tiempo... lento pero bonito!
Y sobre todo, merece la pena aprender a trabajar en equipo, investigar , conocer nuevas herramientas y vivenciar lo que aprendemos...
El huerto es un proyecto para todo el año, así que seguiremos cuidándolo y aprendiendo de lo que naturaleza nos ofrece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario