jueves, 27 de junio de 2019

CIENCIAS NATURALES

     Comenzamos el proyecto de los seres vivos con la clasificación de los 5 reinos.  Los alumnos lo plasmaban en el cuaderno de maneras muy originales y creativas.





Y de lo grande, fuimos a lo pequeño (aunque no lo más pequeño, eso lo dejamos para el último trimestre ;-))  Comenzamos el estudio de la célula, de maneras muy diversas para que todos los alumnos adquieran los contenidos dependiendo de sus diferentes estilos de aprendizaje.

Así pues, fabricamos nuestras propias células animales y vegetales.









¿Sabéis dónde acabaron estas originales células?  ¡¡Pues sirvieron de alimento a nuestras propias células!!




Un valiente alumno indagó más en las partes de las células y nos trajo este súper dibujo!!




Una mami, además de prestarnos un microscopio DE PROFESIONALES!! nos traía muestras para poder analizarlas!!  Supimos así que todas ellas se unen y van formados diferentes tejidos, órganos, aparatos, hasta que, al final, todo unido forman un ser vivo. ¡Qué complejos somos los seres vivos!  Y, de esta manera, comenzamos el estudio de algunos seres vivos, centrándonos en los animales.


Y para concluir, otra mami súper experimentada nos preparó un mega taller, que llevó mucho tiempo preparar, donde nos explicaba partes de la célula y sus funciones. Después de una explicación teórica, ¿sabéis lo que hicimos?  Pues esta mami siguió explicando estas funciones en el patio de recreo y los niños eran sus partes!!  (Ver entrada en marzo/abril)




Continuamos nuestro proyecto de los seres vivos, cuestionando, indagando con la cantidad de aportaciones de las familias.  Utilizamos muchas fuentes para aprender, libros, kahoots, ... pero quienes más nos enseñaron fueron Manolo, Manola y Manolín.  Los llenábamos de papeles con los nombres de sus huesos y órganos.  





También utilizamos las tablets para ver cuerpos humanos en 3D!!





Y nos convertimos en médicos analizando estas radiografías que aportaban las familias.



De esta forma y muchas otras fuimos aprendiendo los diferentes aparatos de algunos seres vivos y sus funciones.






     No dejamos este tema, ya que nos adentramos en... LA MATERIA.  Y comenzamos con el ÁTOMO.  Vídeos, juegos (con nuestro cuerpo y otros) nos fueron adentrando en esta partícula tan pequeña.  Fuimos aprendiendo diferentes tipos de materiales y sus clasificaciones, mezclas y más (salíamos al patio a buscar materia prima, elaborada, procedencia -animal, vegetal, mineral-, mezclas homogéneas y heterogénas, cambios de la materia, ...  Hicimos talleres de experimentos y poníamos en práctica todo lo aprendido.

Utilizamos los prismáticos de un auténtico biólogo, alto conocedor de aves, salimos al patio a observar.



Y, para terminar el curso, los alumnos sacaron todo su potencial y creatividad, de una manera súper autónoma, ingeniando sus propios inventos.




Fomentando el trabajo colaborativo y las relaciones entre los niños.

¡¡Aquí van esas genialidades!! (aunque no todas...)








Y ya despedimos este curso.  Espero que hayáis aprendido y disfrutado... 
Ahora, a disfrutar de las vacaciones!!   Gracias por vuestro apoyo, confianza y colaboración. 
 Un abrazo a todos.  La profe, Raquel.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por tanto Raquel. Nuevas y productivas formas de enseñar a nuestros peques. ¡Un gran trabajo!