sábado, 18 de marzo de 2017

Números y más números...

No sé que nos está pasando...porque en nuestra aula, además de entrar la primavera con fuerza... han entrado los números arrasando... y cuando digo que no soy yo quien enseña, si no que son ellos quienes me descubren que sus intereses son lo más sensato como objetivo principal a seguir, me lo recuerdan cada día, cada curso escolar...
Ahora han sido los "mayores" quienes están tirando de esta cuerda a la que nos hemos agarrado todos, yo la primera, que me han "obligado" a ponerme las pilas con las matemáticas.
Así que para muestra un botón... o mejor un vídeo ó dos o tres.
Os pongo en situación:
Llevamos unos días descomponiendo números y jugando con los "amigos del 10".




Sol de la descomposición numérica
Realización de sumas con tapones de forma espontánea

Quien llega a 10 abejas ¡Campeón!
Representación numérica "amigos del 10", conteo.

¡Buen trabajo en pareja!
Y el otro día les propuse un juego nuevo:
Con una peonza-ruleta numerada, jugando a 5 tiradas cada uno, anotamos en nuestras pizarras, y averiguar quien consigue más puntos.
La forma de sumar, y los elementos que necesitan para hacerlo, lo eligen ellos. A su disposición (y que ya conocen por haberlo trabajado y usado en clase): tapones, palos de polo, ábaco, piedras, conchas...
Este proceso es realmente profundo, muy respetado y donde se ven ellos frente a la resolución del problema.

No os entretendré con la parte técnica de los contenidos que se trabajan y los objetivos del currículo que superamos con creces... por eso os dejo con unas fotos previas y los vídeos vienen al final.
Que los disfrutéis tanto como ellos jugando y pensando.




















2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buen trabajo!!Aroa

Teresa p. dijo...

Vaya chulada, que gustico. Como se lo Curran estas profes de infantil. Teresa