C A R I Ñ O G R A M A
Técnica para entrenar la socialización positiva desarrollando habilidades emocionales de autoconocimiento y expresión emocional.
¿Qué mejor para subir la autoestima que
recibir muestras de cariño? Pues esto justamente es lo que nos propone
esta estupenda actividad, en la que los peques tendrán que dejar
mensajes de cariño y amistad a sus compañeros de clase.
Es
sencillo de preparar y lo hemos realizado en el taller del amor con papiroflexia en el día de Carnaval. Con un folio hicimos nuestras cajitas, en las que los peques escribieron su nombre, nos quedó una por alumno en el mural.
Finalmente con letras de colores pusimos el nombre y
lo decoramos con corazones.
Lo único
que nos queda ahora es ponernos a trabajar con él, el alumnado dedicará cada día un ratito para escribir un mensaje de
amistad, de cariño, de agradecimiento por algo que hizo, de disculpa,
etc.y se lo dejarán en la caja del amigo/a a quien se lo quieren dedicar. También pueden dejar regalitos en forma de dibujos o algún pequeño
obsequio.
Es una muestra de cariño hacia los que comparten muchas cosas
con nosotros, trabajando de esta manera con los peques la empatía, el
cariño, la amistad, para hacerlos conscientes de la importancia de las
emociones positivas y los beneficios que nos traen. Trabajamos la felicitación, el agradecimiento y el pedir disculpas. Además de ser de mucha
utilidad para favorecer en el grupo la socialización y el surgimiento de
actitudes positivas como la amabilidad y los elogios. Por otro lado, es
una manera sencilla de favorecer que se animen a escribir en
un contexto significativo.
Haciendo de una actividad tan sencilla un trabajo de aprendizaje en equipo entre alumnado, familias y equipo docente.
En la asamblea de clase recordamos y compartimos los mensajes recibidos y cómo lo vivimos, incluso aprovechamos el momento de leer nuestros mensajes para fomentar el
diálogo, el buen humor y el respeto por los demás, además de trabajar
otros aspectos como la lectoescritura (necesaria para escribir y leer
los mensajes), los números (podemos aprovechar para contar los mensajes
que hay en el cariñograma), la expresión verbal (al fomentar el
diálogo), etc.
Para niños que aún no escriben, pueden realizar
dibujos y que sea en la familia donde, con la ayuda del adulto, escriba lo que quiere
transmitir.
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