Tenemos la suerte de contar con Graciela para venir a contarnos cosas que le apasionan y transmitirnos el entusiasmo por el conocimiento de los seres vivos. Nos ha enseñado la Célula y sus funciones y hemos vivenciado todo ello convirtiéndonos en CÉLULA VEGETAL Y CÉLULA ANIMAL.
Ha sido una gran experiencia el poder ser parte de la célula y realizar sus funciones, experimentando el proceso a partir de nuestro cuerpo, representando y reproduciendo sus elementos.
¡MUCHAS GRACIAS POR VENIR!
Lo hemos pasado genial.
1 comentario:
Para mi fue realmente fantástico pasar el día con ell@s! Ya he hecho varios talleres antes en el cole, ell@s han venido a un taller que organizamos sobre el polen en Zaragoza el año pasado y much@s me conocen bien de verme por el pueblo. Aún así, cada vez que hago algo en el cole me descubro viendo que me encantan todas y cada una de las niñas y niños que tenemos. Cada personita aporta algo realmente único. Seguro que no os descubro nada nuevo, pero tenemos unas criaturas fabulosas que están deseosas de compartir lo que saben y lo que no saben. El nivel de participación con calquier cosa que se hace o se pregunta te coloca en un aluvión de ideas a partir de las que construir todo lo que se quiera enseñar. Es muy muy bonito....
Una de las cosas que me transmitió mucha energía positiva fue el rato reflexivo/meditativo del comienzo en el grupo de 3º y 4º de primaria. Como teníamos un día intenso, no se hizo muy largo pero nos dio para hacer varias técnicas de respiración profunda, que nos conectó con una calma que casi se podía tocar. A partir de ahí leímos en el libro del Emocionario la emoción que tocaba (el miedo) y Raquel me permitió guiar la discusión sobre el tema. Y para mi fue ALUCINANTE. Las chicas y chicos de ese grupo compartieron, en voz alta, con todos, los momentos en los que el terror los había paralizado y qué herramientas usaban para superarlo, miedo a cosas reales o irreales pero sobre todo criterios muy sabios para superarlos. Fue precioso...Yo veo a este grupo y pienso "jo, llevan una inteligencia emocional consigo que les va a preparar muy bien para las siguientes fases vitales". Una pasada!
Sobre el taller de la célula en sí pues era una idea, un poco loca y quizá demasiado articulada, mía y de Raquel, pero salió muy bien. Yo creo que, sin duda, l@s niñ@s de 5º y 6º se llevan un montón de conocimientos ya sabidos para el paso a la ESO; y el resto han vivido lo que es ser un cloroplasto y como de cruciales son las mitocondrias para conseguir energía. Si alguien, quiere leer en detalle cómo funcionamos, esta es la guía didáctica que escribí:
https://docs.google.com/document/d/1eUDCbOE0z5BQtS4SIsPKc199qkMaNfQCvRbglwz8KLE/edit?usp=sharing
De nuevo agradecer a la maestras que me permitan la intrusión en la escuela, y a todas las familias por los buenos ratos que me paso con vuestr@ hij@s.
Publicar un comentario