Durante este segundo trimestre la clase de 1º y 2º de EI hemos realizado un proyecto sobre las plantas.
Resulta que a la vuelta de las vacaciones de Navidad nos dimos cuenta de que algunas plantas seguían bien pero que otras se habían quedado muy pochas, y queríamos saber por qué.
Aquí os dejamos algunas de las actividades que han contribuído al proceso de enseñanza-aprendizaje mediante las competencias clave:
C. LINGÜÍSTICA
- Escribiendo carteles, notas y cartas, con los libros de aula, consultando los libros de la biblioteca, redactando listados, copiando…
- Con las tarjetas de nombres.
- También con la recogida de palabras clave para luego generar nuestro dominó personalizado.
- Y por supuesto, con los momentos de diálogo, fundamentales para la puesta en común y el desarrollo del proyecto.
C. PLURILINGÜE
- Sesiones de juegos de mesa
- Actividad de clasificación y plantación con las profesoras Lituanas de la escuela bosque
Miško darželis.
C. MATEMÁTICA & STEM
- Ha sido un proyecto que nos ha permitido realizar muchos experimentos, planteando hipótesis, causas-efecto, ensayo-error…
- Clasificando las plantas.
- Organizando los tallos de aloe vera por tamaños
- Midiendo las raíces
- Reuniendo semillas de diferentes tipos.
- Explorando las partes de las plantas: similitudes, diferencias...
- Nos han apasionado las lupas, constantemente las utilizábamos.
- Observando los cambios generados por el paso del tiempo (crecimientos, floraciones, pudriciones, mosquitos, pulgones, raíces, tallos...).
- Cuando hemos tenido que intervenir porque las plantas se nos morían.
- Haciendo "autopsias" a las plantas muertas.
- Tarjetas de secuencia de crecimiento.
- Búsqueda de precios de las plantas del vivero, utilizando dinero real.
- Clasificaciones y conteos.
- Estimaciones de peso y volumen.
- Secuencias y puzzles
- Observando cómo la mariquita comía el pulgón.
C. DIGITAL
- Tomando las fotos para crear el vídeo de comunicación inicial a las familias.
- Salimos a recorrer el patio con las tablets para fotografiar todas las plantas que encontramos.
- Utilizando ARASAAC para generar nuestro dominó personalizado.
- Hemos consultado información en internet y también buscado vídeos. Este ha sido nuestro favorito: https://www.youtube.com/watch?v=LjCzPp-MK48.
- Acudiendo al estreno de nuestro vídeo del proyecto. 'Otra vez!'Otra vez!
C. PERSONAL, SOCIAL Y APRENDER A APRENDER.
- Tallere temático organizado por las familias.
- Trabajo en equipos y en parejas de aprendizaje.
- Masaje grupal con las hojas de aole vera que se rompieron al trasplantar .
- Buscando información en los libros específicos.
- Tomando decisiones para crear nuestro lapbook
- Preparando los botes de aceite con romero y tomillo.
- Con las sesiones de Filosofía para niños dedicadas al proyecto.
C. CIUDADANA
- Conocimos mejor a Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz.
- Hemos tenido que negociar mucho para ponernos de acuerdo sobre cómo realizar las cosas.
- Con el taller que realizamos con las abuelas con actividades sobre esquejes, prensado e infusiones.
C. EMPRENDEDORA.
- Teniendo en cuenta las propuestas individuales y colectivas de investigación.
- La experimentación con los ajos tiernos.
- O el musgo que nos trajeron
- Qué pasa con la germinación de los pistachos
- Realizando los cuadros de registro de información
- Creando maceteros
C.CONCIENCIA Y EXPRESIÓN CULTURAL
- Creando los murales grupales.
- Con obras de arte y audiciones.
- Creando los marcapáginas mediante papel reciclado y las flores secas
- Dibujando las plantas de clase.
- Cuento sensorial 'Jack y las habichuelas mágicas'
- Creaciones a partir de los aprendizajes con elementos plásticos, en la mesa de luz...
- Ideando los marcos de fotos.
Podéis ver el VÍDEO FINAL haciendo clic AQUÍ.
¡A por el tercer trimestre!
No hay comentarios:
Publicar un comentario