PÁGINAS

domingo, 24 de marzo de 2024

PROYECTO PLANTAS 1º y 2º EI

    Durante este segundo trimestre la clase de 1º y 2º de EI hemos realizado un proyecto sobre las plantas. 


    Resulta que a la vuelta de las vacaciones de Navidad nos dimos cuenta de que algunas plantas seguían bien pero que otras se habían quedado muy pochas, y queríamos saber por qué.


     Aquí os dejamos algunas de las actividades que han contribuído al proceso de enseñanza-aprendizaje mediante las competencias clave:

 


C. LINGÜÍSTICA


  • Escribiendo carteles, notas y cartas, con los libros de aula, consultando los libros de la biblioteca, redactando listados, copiando… 
  • Con las tarjetas de nombres.
  • También con la recogida de palabras clave para luego generar nuestro dominó personalizado. 

  • Y por supuesto, con los momentos de diálogo, fundamentales para la puesta en común y el desarrollo del proyecto.

C. PLURILINGÜE

  • Sesiones de juegos de mesa

  • Actividad de clasificación y plantación con las profesoras Lituanas de la escuela bosque  

    Miško darželis.


C. MATEMÁTICA & STEM

  • Ha sido un proyecto que nos ha permitido realizar muchos experimentos, planteando hipótesis, causas-efecto, ensayo-error…
  • Clasificando las plantas.

  • Organizando los tallos de aloe vera por tamaños
  • Midiendo las raíces
  •  Reuniendo semillas de diferentes tipos.
  • Explorando las partes de las plantas: similitudes, diferencias...
  • Nos han apasionado las lupas, constantemente las utilizábamos. 
  • Observando los cambios generados por el paso del tiempo (crecimientos, floraciones, pudriciones, mosquitos, pulgones, raíces, tallos...).
  • Cuando hemos tenido que intervenir porque las plantas se nos morían.
  • Haciendo "autopsias" a las plantas muertas. 
  • Tarjetas de secuencia de crecimiento.
  • Búsqueda de precios de las plantas del vivero, utilizando dinero real.  

  • Clasificaciones y conteos.


  • Estimaciones de peso y volumen.
  • Secuencias y puzzles 

  • Observando cómo la mariquita comía el pulgón. 

C. DIGITAL

  • Tomando las fotos para crear el vídeo de comunicación inicial a las familias. 
  • Salimos a recorrer el patio con las tablets para fotografiar todas las plantas que encontramos. 
  • Utilizando ARASAAC para generar nuestro dominó personalizado.  
  • Hemos consultado información en internet y también buscado vídeos. Este ha sido nuestro favorito: https://www.youtube.com/watch?v=LjCzPp-MK48
  • Acudiendo al estreno de nuestro vídeo del proyecto. 'Otra vez!'Otra vez! 

C. PERSONAL, SOCIAL Y APRENDER A APRENDER.

 

  • Tallere temático organizado por las familias. 
  • Trabajo en equipos y en parejas de aprendizaje.  
  • Masaje grupal con las hojas de aole vera que se rompieron al trasplantar .

  • Buscando información en los libros específicos.


  • Tomando decisiones para crear nuestro lapbook

  • Preparando los botes de aceite con romero y tomillo.

  • Con las sesiones de Filosofía para niños dedicadas al proyecto.

 

C. CIUDADANA

  • Conocimos mejor a Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz. 

  • Hemos tenido que negociar mucho para ponernos de acuerdo sobre cómo realizar las cosas.
  • Con el taller que realizamos con las abuelas con actividades sobre esquejes, prensado e infusiones.  

C. EMPRENDEDORA.

  • Teniendo en cuenta las propuestas individuales y colectivas de investigación.
  • La experimentación con los ajos tiernos.

  • O el musgo que nos trajeron

  • Qué pasa con la germinación de los pistachos 

  • Realizando los cuadros de registro de información 

  • Creando maceteros

C.CONCIENCIA Y EXPRESIÓN CULTURAL

  • Creando los murales grupales.
  • Con obras de arte y audiciones.
  • Creando los marcapáginas mediante papel reciclado y las flores secas
  • Dibujando las plantas de clase. 

  • Cuento sensorial 'Jack y las habichuelas mágicas'


  • Creaciones a partir de los aprendizajes con elementos plásticos, en la mesa de luz... 

  • Ideando los marcos de fotos. 


Podéis ver el VÍDEO FINAL haciendo clic AQUÍ. 

 

 

 



 

¡A por el tercer trimestre! 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario