PÁGINAS

lunes, 10 de junio de 2019

RIMAS Y POESÍAS DE LOS INSECTOS III

A lo largo de este proyecto hemos aprendido varias poesías y rimas de dedos (con la ayuda de Teresa).
En cursos pasados ya recurrimos a esta gran pedagoga y terapeuta:
"Tamara Chubarovsky, es una maestra Waldorf  que se especializó en Alemania en dificultades del aprendizaje, terapia del lenguaje (el arte de la palabra) y teatro pedagógico.
Lleva muchos años impartiendo cursos y  recursos para apoyar a los niños en su desarrollo físico, emocional y cognitivo.
Entre sus recursos didácticos , son famosas sus rimas con movimiento en donde ha integrado sus estudios y amplia experiencia.
Así se refiere a ellas:
-Son una herramienta de apoyo a madres, padres, abuelos, educadores y otros profesionales: logopedas, terapeutas, etc.
- La temática de estas Rimas despierta en los niños/as el interés por los procesos de la naturaleza.
 -El ritmo y los gestos que acompañan las rimas están acordes a los patrones de movimiento, apoyando el desarrollo de una buena motricidad.
- Su riqueza y conciencia sonora es acompañada por gestos que están en concordancia con las leyes del lenguaje, favorece el desarrollo del lenguaje.
 -Promueven la relación adulto - niño/a.
-Son alegres y llenas de frescura..."
¿Cómo un recurso tan simple puede ser tan eficaz? Porque el movimiento y el lenguaje tienen la posibilidad de activar a la vez el plano corporal-físico, el plano emocional y el plano mental.
 ¿En las rimas cómo funciona? Gracias al efecto de los diferentes sonidos consonantes y vocales, del efecto de los ritmos, de las dinámicas en el hablar y del efecto de los movimientos."
(Citado de "Mi sala amarilla")
Os dejo alguna de estas rimas con movimiento:


 LA MARIQUITA TREPA TREPA
Una mariquita trepa por la hierbecita. Corre sin cesar porque a la punta quiere llegar. Ya está arriba en su torre cuando un fuerte viento corre. La hierbecita se menea y fuertemente se tambalea. A la mariquita le cuesta trabajo no caerse para abajo. Pero el viento sopla y sopla más fuerte y el animalito, hoy, no tiene suerte: ¡y se cae al final! ¿Tú crees que ahora se levanta y llora? No, no. Se levanta, mira la nube y, riendo, por otra hierba sube. . . .




No hay comentarios:

Publicar un comentario