La entrada al cole de los más pekes se ha de hacer de forma paulatina y sin alterar demasiado sus conductas.
HORARIOS.
Para
que el cambio no sea tan brusco conviene que se modifiquen los horarios
de casa, adaptándolos a los de la escuela. Habrá que ir acostándolo un
poco antes cada día, levantarlo más temprano, darle de comer más pronto
que de costumbre, etc.
DESPEDIDAS.
Cuando
te despidas de tu hijo en la escuela, hazlo de forma rápida, sin dramas
y sin engaños. Las despedidas largas, las mentiras (“Ahorita regreso,
voy por el pan”) o los dramones (“Ay, hijo mío, no llores, por favor,
porque mamá se va muy triste..”) sólo conseguirán dificultarle mucho más
este momento.
INCORPORACION PROGRESIVA.
Siempre
que las posibilidades profesionales y personales lo permitan, es
recomendable que estés con él mientras se incorpora poco a poco a la
escuela. Lo ideal es que los primeros días esté solamente un rato y,
según se vaya adaptando, irle ampliando el horario. Al principio podrás estar con él en el aula, y eso es mucho mejor.
OBJETO TRANSICIONAL.
Para
que se sienta más seguro y confiado, puedes dejarle llevar durante este
período su objeto favorito. Para algunos será su cojín, para otros su
osito o su ovejita… El objeto en sí da igual, lo importante es que sea
de referencia para él y le transmita seguridad y consuelo.
Mucho ánimo a todos y a todas, mayores y pequeños en estos primeros días de escuela!
Esperamos que contéis con nosotras para cualquier cosa que permita facilitar la entrada en la dinámica de clase de los más peques. Aceptamos sugerencias y comentarios!
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