Clara Campoamor.
Clara Campoamor, era una feminista y política, que defendía los derechos de las mujeres. Nació el dia 12 de febrero en Madrid , en 1888 y murió el 30 de abril de 1972 en Lausana(Suiza).
Fue empleada del periódico “La Tribuna”. A los 36 años, fue una de las pocas abogadas españolas de la Facultad de Derechos.
Escribió un prólogo llamado “Feminismo Socialista”. Sus ideas se acercaban al PSOE, aunque nunca entró en el partido ni aceptó ayuda de éste.
Pasado unos años, fue elegida diputada, pero no le dejaban ser electora. Incluso llegó a formar parte de la Comisión Constitucional formada por 21 diputados. Luchó con mucha garra, por la ley de “no a la discriminación de género” y fue una gran impulsora de “el voto femenino”.
Tenía inculcada la ley cristiana. Publicó otro libro llamado “Mi pecado mortal” y “El voto femenino y yo”.
Al estallar la Guerra Civil, se exilió a París y publicó "La revolución española" vista por una republicana. Vivió una década en Buenos Aires y se ganó la vida traduciendo, dando conferencias y escribiendo biografías . Intentó regresar a España pero no pudo porque la habían procesado.
Se instaló en Suiza, y trabajó en un bufete hasta que perdió la vista. Murió de cáncer en abril de 1972. Sus restos mortales fueron traslados algunos años después de su muerte al cementerio de Polloe (San Sebastian - Guipuzcoa), permanece en el panteón de la familia Monsó Riu por ser madrina de la familia.
En su honor, se han llevado a cabo homenajes, reconocimientos…institutos, asociaciones, parques, calles…llevan su nombre. La Secretaría de Igualdad del PSOE instituyó los Premios Clara Campoamor que reconocen anualmente a aquellas personalidades o colectivos que se hayan significado en la defensa de la igualdad de la mujer.
En 2006, 75º aniversario de la aprobación del sufragio universal en España, diversos colectivos comienzan una campaña para pedir el reconocimiento por parte del Congreso de los Diputados de sus aportaciones con la colocación de un busto en sus instalaciones.
Alejandra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario